"Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo".
Orson Welles

sábado, 25 de febrero de 2012

WEB DOS PUNTO CERO


Para mí la web 2.0 es un mundo que tiene un punto en común con una formula (E=MC²),  es el inicio de un nuevo resurgir, que sin lugar a dudas será utilizado con fines personales,  peligrosos, egoístas  y autoritarios creando  al igual que esa fórmula un arma. En nuestro caso, será el control de todas las personas que forman los distintos hipervínculos de nuestra sociedad, incluyendo una deshumanización, por medio de un mundo virtual, que sustituirá y removerá los cimientos de la percepción humana.
Diciendo esto, no intento crear una actitud pesimista, solo hablo de mi experiencia en un mundo que está ligado a mis estudios a mi trabajo y a mi vida personal.


La interconexión del conocimiento, de las experiencias, del razonamiento, es algo maravilloso debido al web 2.0 hoy en día podríamos ser todos autodidactas y tenemos una visión global de todo los que nos rodea. Hace unos años sería inimaginable la resolución de problemas, que actualmente pequeñas ciber-comunidades  pueden  solventar, colaborando e interactuando. No nos hemos vuelto más inteligentes, pero se nos ha dado la posibilidad de un conocimiento ilimitado.
Somos consumidores más exigentes, podemos comparar pero este mercado global conectado no es más sincero y veraz que el de esas antiguas compañías que endulzaban el oído, con anuncios exagerados o promesas incumplidas. Este comercio electrónico ha explotado la obsolescencia cíclica y la sobresaturación de una oferta desmesurada, directamente proporcional a la creación de nuevas ciber-necesidades establecidas.
Se vende todo, se compra todo y en la red se controla todo, pueden hacernos inmunes a experiencias y sucesos, por el hecho de estar digitalizados en la red o explotar sentimientos globales ensalzando tendencias, modas o paradigmas, para crear una nueva cuota de mercado.
Es un hecho generalizado, que cada miembro de esta Aldea Global está presente en una base de datos o ha sido sometido a un control por medio de cookies de seguimiento, programas estadísticos trabajando en segundo plano y un etc muy muy largo.
Esta doble cara de la interconexión es peligrosa por la inexistencia de cortafuegos en el mercado, ya no nos separan países, sociedades o clases sociales todo puede llegar a todos tanto lo fiable, puro y sincero como lo que no lo es tanto.  
 

1 comentario:

  1. Tenemos la sensación de controlarlo todo y sin embargo no sabemos nada, como dices por abajo y en paralelo hay todo un mundo sin control.

    ResponderEliminar